
Si It's a Wonderful Life es una de las más famosas películas de navidad que existen no es porque represente algo típico de las fiestas de diciembre, sino porque la estructura narrativa que presenta sería copiada hasta el infinito. Sin embargo, esta es la historia original, la de un hombre a punto de suicidarse y a quien se le da una oportunidad de ver cómo sería la vida de las personas que le rodean si él jamás hubiese existido.
Capra fue un director clave en el hollywood de los años cuarenta gracias a sus fábulas morales, de las cuales esta película es el mejor ejemplo. Lo curioso es que, a pesar de ser una película navideña, no hay alusiones a Papá Noel ni a otro de los símbolos típicos de la navidad consumista del cine.
¿Por qué me gusta? Creo que sobre todo por aquello que significa para el cine navideño, y sobre todo por un detalle que no conocía y que me ha parecido muy curioso: el alemán es el único idioma en el cual el título de esta película se escribe en forma de pregunta. Que ironía.