Película: The Nightmare Before Christmas. Año: 1993. Director: Henry Sellick. Guión: Tim Burton, Michael McDowell, Caroline Thompson. Elenco: Danny Elfman, Chris Sarandon, Catherine O'Hara.¿Hay algo que pueda agregar a la experiencia que resulta ver The Nightmare Before Christmas? Probablemente no. La que todavía hoy resulta una de las películas más queridas de Tim Burton (lo es, aunque el director sea otro) habla por sí sola, y vale tanto como clásico navideño como para clásico de Halloween. De hecho, ambas fiestas se superponen en una misma historia y una misma estética, llevando el sentido infantil de lo macabro que caracteriza a Burton hasta el límite. De la misma forma, la historia de ese genio loco llamado Jack Skellington y su relación con la muñeca Sally (quien, por cierto, es doblada por Nina Hagen en su versión alemana) es uno de mis aspectos favoritos de la historia, y (sorpresa) los momentos musicales son de lo mejor de la historia, y no parecen metidos a la fuerza como hemos visto tantas otras veces.
La Navidad vista a través del terror (pero del terror de los niños) es lo mejor que tiene esta película, y el principal motivo por el cual continua sorprendiendo cuando (parece mentira) han pasado más de catorce años desde su estreno. Actualmente no hay muchas películas que puedan decir lo mismo.
¿Por qué me gusta? Esta vez seré breve: no puedo recordar otra película de Navidad que haya visto en los cines que me haya encantado tanto como esta. Eso es todo.