Día 9: Black Christmas (1974)

Película: Black Christmas (Nombre en alemán: Jessy - Die Treppe in den Tod). Año: 1974. Director: Bob Clark. Guión: Roy Moore. Elenco: Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, John Saxon.


La versión original de Black Christmas vale más que por su relevancia en cuanto a la historia del cine de terror. Si bien es cierto que por lo general se le menciona como la cinta que dio inicio a una larga serie de clichés de las películas de misteriosos asesinos (en ella, un psicópata desconocido acosa una sorority durante la víspera de Navidad), resulta sorprendente también por la habilidad de su director, Bob Clark, para manipular a su público. A diferencia de tantos otros que le han copiado, Clark decide evadir el aspecto silente del asesinato, acompañando los crímenes de "Billy" con sus gritos de rabia desesperada. El resultado es que el público no puede escapar de la muerte ni siquiera cerrando los ojos. ¿Qué más puede pedir un artífice del terror?


Pero lo creas o no, en Black Christmas no todo es horror. Si bien nunca llega a ser una comedia, hay momentos auténticamente graciosos en ella, sobretodo la burla que hace Clark a la ineficacia de los policías o a la frivolidad que muestran algunos personajes al tomarse todo el asunto a cachondeo.


¿Por qué me gusta? Bueno, es verdad que la temática navideña está un poco tomada por los pelos, pero Black Christmas es de las pocas películas de psicópatas que no parece un clon de otras hechas mil veces antes. Su sutileza y genuina sensación de malestar son algo que muchas otras (entre ellas su reciente remake) no han podido superar. Ideal para unas navidades en las que se desee pasar miedo del bueno.