Día 14: Die Hard (1988)

Película: Die Hard (Nombre en alemán: Stirb langsam). Año: 1988. Director: John McTiernan. Guión: Jeb Stuart, Steven E. de Souza. Elenco: Bruce Willis, Reginald VelJohnson, Bonnie Bedelia, Alan Rickman.


Conocida como la película favorita de Ross y Chandler en Friends, Die Hard es también una de esas cintas fácilmente identificables como el cánon de las películas de acción. También, en cierta forma, dio inicio a una nueva moda de entender el género, ya que el héroe interpretado por Bruce Willis no era un superhombre invulnerable como los que dieron vida Schwarznegger y Stallone: el John McClane de Willis era un tío que sangraba, recibía palizas y lo pasaba fatal durante la hora y media de metraje. También inauguró la costumbre de traerse a reconocidos actores británicos a hacer de villanos en los Estados Unidos, en este caso un Alan Rickman con imposible acento alemán.


Curiosamente, el estar ambientada en Navidad ha hecho que mucha gente asocie Die Hard con las fiestas de diciembre, y aquí no quiero hacer una excepción. Es verdad que en vez de regalos y felicidad, lo que se reparte aquí es muerte, pero el espíritu navideño está allí. Si no, ¿qué me dices de esa camiseta pintada con sangre que dice "ahora tengo una ametralladora, jo jo jo"?


¿Por qué me gusta? Está más que claro. Ojalá inventaran una pastilla que hiciera que esta película se repitiera en mi cerebro una y otra vez.