Día 1: The Family Man (2000)

Película: The Family Man (Nombre en alemán: Family Man - Eine himmlische Entscheidung). Año: 2000. Director: Brett Ratner. Guión: David Diamond, David Weissman. Elenco: Nicholas Cage, Téa Leoni, Don Cheadle, Jeremy Piven, Saul Rubinek.


The Family Man es una de esas películas cursis que, lo confieso, no puedo resistir. De entrada sabemos que su estructura, vista mil veces, es la típica historia por las cuales se hizo famoso Capra allá por los lejanos cuarenta, pero milagrosamente sigue funcionando. No me preguntes cómo, pero de alguna manera sigue funcionando. Jack Campbell (Nicholas Cage) es un exitoso agente de bolsa que, una noche de Navidad, recibe de manos de un "ángel" (Don Cheadle) una oportunidad única: un "vistazo" a cómo hubiese sido su vida si, diez años atrás, hubiese decidido quedarse con su novia y tener un pequeño trabajo en un pueblo en vez de irse a Londres a continuar su carrera profesional. Vamos, que el planteamiento es conocido incluso si jamás hemos visto la película It's a Wonderful Life (1946).


Al principio las cosas son desesperantes para Jack: aparte del golpe que representa ver nuevamente a aquella mujer a la que amó y a la que no había visto en una década, su nueva vida como padre, marido y hombre de pueblo le asusta terriblemente. Un hecho muy gracioso es que su pequeña hija, en cierta forma, "sabe" que aquel que está frente a ella no es realmente su padre, pero cree que es un alienígena que ha robado su cuerpo. La relación del nuevo Jack con su mejor amigo (Jeremy Piven) es muy interesante, así como la manera en que afronta las exigencias (tanto económicas como afectivas) de su nueva vida. El momento en el que Jack intenta, desde su nueva experiencia, encauzar en cierta forma su vida hacia aquello que tenía antes es el verdadero corazón de la película, y el punto al que su director (Brett Ratner, principalmente conocido por películas de acción) quiere llegar.


¿Por qué me gusta? Muy sencillo: The Family Man, a pesar de ser una historia típica, no tiene un final típico. Al revertir la estructura de la película de Capra, la situación emocional en que pone al espectador es muy real. Y eso, considerando que la película está protagonizada por Nicholas Cage (un actor que no me cae necesariamente bien), es algo notable.